viernes, 17 de abril de 2020

Cambio Climático y sus Efectos el Sector Agropecuario en Panamá.

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Históricamente, el aporte de Panamá a las emisiones globales de GEI ha representado el 0,02%; y las emisiones per cápita de GEI indican que el país no contribuye significativamente al cambio climático. No obstante, Panamá es sumamente vulnerable a sus efectos y ya enfrenta los impactos de este.





Panamá, es un país con una gran variedad de ecosistemas, que incluyen sistemas productivos, que se han visto afectados por eventos meteorológicos extremos, tales como sequías, exceso de lluvias, vientos huracanados, inundaciones, deslizamiento de tierra, afectando así, afectando así la seguridad alimentaria, nutricional e hídrica.

Las actividades agropecuarias se han perjudicado sustancialmente, convirtiéndose en grandes pérdidas socio económicas; evidenciadas en las bases históricas por eventos extremos de la CEPAL, entre otros, que indican un aumento en la frecuencia e intensidad de estos sucesos climáticos.

Los escenarios climáticos muestran un agravamiento en las próximas décadas, y ya lo estamos sufriendo en la actualidad. Según el Plan Estratégico de Gobierno (PEG15-19), se estima que el costo anual actual por eventos climáticos recurrentes oscila entre B/. 125 y 150 millones/año (0.36% a 0.42% del PIB), lo que puede tener efectos significativos sobre el crecimiento de Panamá a largo plazo de Panamá. La recurrencia de periodos de sequía en los últimos años (1997, 2011 y 2013) y las importantes pérdidas que han generado en el sector agropecuario (100 millones de pérdidas en el sector solo en el año 2013) han hecho que se convierta hoy en día en una de las principales preocupaciones del rubro agropecuario panameño.

En términos de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI), los resultados de la segunda comunicación nacional, el sector agropecuario aporta, en conjunto, aproximadamente el 44,91 % del metano (CH4); principalmente el subsector ganadero por efecto de la fermentación entérica. En términos del balance de dióxido de carbono (CO2), el mayor efecto, tanto en emisiones como en absorciones, lo genera el sector Uso de la Tierra-Cambio de uso de la Tierra y Silvicultura (UT-CUTS ). En cuanto a las emisiones de óxido nitroso (NO2), el sector agricultura aportó el 86,75%. 




Desarrollo del Sector Agropecuario Bajo en Carbono


Para que los agricultores logren ser más competitivos y enfrentar los desafíos que se presentan frente al cambio climático se deben buscar alternativas como el uso de materia orgánica (compost), la diversificación de la producción en las fincas de los pequeños y medianos productores; en el caso de la ganadería, establecer árboles en los sistemas de producción tradicional, el establecer pastos mejorados.

En Panamá se crea un Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario (PNCCSA) 2018 – 2030. El PNCCSA es un instrumento que, basado en la articulación de estrategias, leyes y políticas, brinda las medidas prioritarias de acción en adaptación y mitigación mediante programas de gobierno existentes, así como la formulación de nuevos proyectos de inversión. 

El PNCCSA comprende cinco (5) ejes estratégicos cada uno con su objetivo, fundamentado en la contribución a la acción climática y la maximización de co-benefi­cios entre eficiencia productiva, adaptación, mitigación y consecución de la seguridad alimentaria y nutricional.


Estrategia de Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono de la Ganadería Bovina


La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN) ha desarrollado con apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) está promo­viendo una “Estrategia de Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono de la Ganadera Bovina en Panamá”. La misma ha sido enmarcada bajo el mecanismo internacional de la CMNUCC NAMA, por lo que esta acción es conocida a nivel nacional como “NAMA Ganadera”.

La propuesta y la implemen­tación de esta estrategia debe contar con plan de fortaleci­miento de las capacidades tantos para los técnicos y para los productores en temas de mitiga­ción enfocada en una ganadería sostenible baja en emisiones, y un elemento clave y transversal como lo es el sistema de Medición, Reporte y Verificación para dar seguimiento a los beneficios que plantea la propuesta.

 Bibliografía
  1. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html
  2. https://www.paho.org/pan/index.php?option=com_docman&view=download&slug=cambio-climatico-y-salud-en-panama&Itemid=224
  3. https://www.mida.gob.pa/direcciones/direcciones_nacionales/unidad-ambiental/resumen-del-plan-nacional-de-cambio-clim-tico.html
  4. https://www.miambiente.gob.pa/biblioteca-virtual/



    3 comentarios:

    1. El cambio climatico es un hecho y esta afectando muchos sectores, es por ellos que debemos aplicar planes de mitigacion y reconocer los sectores mas vulnerables. Me parece interesante este articulo porque nos demuestra como el cc esta afectando el sector agropeciario en Panamá

      ResponderBorrar
    2. Me parece un buen articulo, la afectación en esta área ya es un hecho, sin embargo, mientras algunas actividades agropecuarias se verán afectadas, otros obtendrán un mejor rendimiento como respuesta al cambio del clima. En mi punto de vista el gobierno y nosotros como estado debemos intentar balancear este hecho para así, intentar mejorar los planes o estrategias planteadas y así poder trabajar de una mejor manera frente a los paradigmas que nos deparará este tema tan polémico

      ResponderBorrar
    3. Son de sumanimportancia ya que nos dan una idea de como esta afenctando el cambio climatico al sector agro de nuestro pais y a su ves estar conciente de que se estan tomando medidas para poder actuar de la mejor manera a las afectaciones del cambio climarico

      ResponderBorrar